¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una grasa natural que se encuentra presente en nuestra sangre y juega un papel fundamental en la correcta formación de las células de nuestro cuerpo, es producida principalmente por el hígado, pero también podemos obtenerlo mediante los diversos alimentos que consumimos: productos lácteos, carne y huevos.
Existen dos tipos de colesterol la lipoproteína de baja densidad (LDL) o conocido también como el colesterol malo debido a que un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de placa en las arterias, esto se llama arterioesclerosis y puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, puede llegar a estrecharlas o incluso bloquearlas.
Y la lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol bueno, es llamado así porque transporta el colesterol de todas las partes de nuestro cuerpo de vuelta al hígado posteriormente el hígado elimina el colesterol del cuerpo.
Nuestro nivel de colesterol se evalúa a partir de un análisis de sangre que mide algunas grasas presentes en nuestro cuerpo y la cantidad de cada tipo de colesterol previamente mencionado.
¿Qué implica tener un colesterol alto?
Tener el colesterol alto nos puede llevar a riesgos de problemas cardiovasculares, como diversas enfermedades, u otras afecciones graves, cuando poseemos niveles elevados de LDL, estas se adhieren a las paredes de las arterias, formando placas que disminuyen el flujo sanguíneo y pudiendo llegar a tener consecuencias muy graves como un paro cardiaco o hipertensión, además esta placa puede desprenderse resultando así en una trombosis y accidentes cerebrovasculares
¿Cuáles son las causas del colesterol alto y triglicéridos altos?
El colesterol alto se da muchas veces debido a un estilo de vida poco saludable, dentro de esto tenemos:
Falta de actividad física: Al hacer poco ejercicio y vivir una vida sedentaria se da una reducción considerable del colesterol bueno (HDL)
Alimentación poco saludable: Al consumir demasiadas grasas dañinas para el cuerpo, como las grasas saturadas que se encuentran en carnes, chocolates, productos lácteos y horneados, alimentos procesos o fritos, o las grasas trans que se encuentran en alimentos procesados o algunas frituras, comer estas grasas elevan el colesterol malo (LDL).
Fumar y Consumir alcohol: Reduce el colesterol bueno (HDL) y aumenta el malo además de ser dañino en general y llegar a producir cáncer.
¿De qué forma tratar el colesterol alto y los triglicéridos altos?
Para controlar los niveles de colesterol es necesario acudir al médico y realizar diversos análisis de sangre, además de cambiar el estilo de vida en caso de ser necesario y consumir ciertos medicamentos para controlar este problema.
Consumir alimentos saludables para el corazón: Realizar cambios en nuestra alimentación puede ayudar a reducir el colesterol y mejorar la salud del corazón, enfocarnos principalmente en reducir las grasas trans y saturadas, además de consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3.
Aumentar la actividad física: La actividad física ayuda a aumentar el (HDL) o colesterol bueno, realizar 30 minutos de ejercicio 4 veces a la semana o una actividad aeróbica intensa durante 20 minutos 3 veces a la semana te servirá para reducir el colesterol alto.
Dejar de fumar y beber con moderación: Al dejar el cigarro verás una mejora constante en el nivel del colesterol (HDL), la presión arterial y la frecuencia cardiaca volverán a sus niveles normales y después de 1 año de dejar de fumar, el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca se reduce a la mitad en comparación a un fumador.
That's why O2 reminds you that you are not alone!
https://bit.ly/direcciono2
https://bit.ly/clinicao2chat
https://bit.ly/Messengero2c
https://bit.ly/telemedo2
https://bit.ly/31ZJSEN
http://www.o2medicalnetwork.com/
https://www.instagram.com/o2medicalnetwork