La importancia de la educación sexual en la actualidad

No es ningún secreto que en los últimos años las cosas han estado cambiando, hay algunos términos nuevos que no dominamos del todo bien y otros que necesitamos aprender.

A más de uno nos ha pasado que por no usar bien algunos conceptos terminamos ofendiendo a alguien sin querer, pero eso se acabó. Empezamos por los términos “Sexo y Genero” que frecuentemente se utilizan como sinónimos, aunque tiene significados diferentes.

En este contexto el sexo es la etiqueta que suelen asignarte en el momento que sales del interior de tu querida madre. El doctor o doctora mirando tu composición genética y anatómica determinan si eres biológicamente masculino o femenino. Aunque hay personas que no encajan en estas etiquetas, personas intersexuales.

Por otro lado, cuando hablamos de género entramos en un campo mucho más subjetivo, este se refiere al significado cultural, social y psicológico que se asocia con la masculinidad y feminidad. Seguro que te resultan familiares frases como: “los hombres no lloran” o “las mujeres solo juegan con muñecas”.

Esto es porque culturalmente el jugar con muñecas y llorar se asocian con la feminidad y la mujer. Aunque poco a poco se han ido destruyendo estos esquemas.

¿Qué es la identidad de género?

La identidad de género se refiere al sentimiento psicológico e identificación como hombre o mujer. Por ejemplo, una persona que nace siendo hombre físicamente, pero se siente mujer y viceversa.

¿Qué es la orientación sexual?

La orientación sexual se trata de la atracción emocional hacia miembros del sexo opuesto, del mismo sexo, de ambos o incluso de ninguno. Son muchos términos, pero quédate con esto: El sexo, el género, la identidad de género y la orientación sexual no siempre corresponden entre sí. Ninguna depende de la otra, por lo que podrían existir todas las combinaciones que te imagines.

De la misma forma, también las familias vienen de todos los tamaños y formas, a veces están conformadas por padre y madre, dos madres o incluso solo un padre o una madre. Debes tener en cuenta que al final todos somos seres humanos y merecemos el mismo respeto sin importar nuestra orientación sexual, nuestro género o la familia.

¿Qué es el sexo?

Antes de entrar en el tema, es importante hablar del consentimiento. ¿Qué es el consentimiento? El consentimiento no es más que autonomía corporal, tu y solo tú, tienes la libertad de decidir qué hacer con tu cuerpo, independientemente de las personas a tu alrededor.

Por ejemplo, digamos que tienes una amiga a la que no le gustan los abrazos, pero a ti sí. Si deseas abrazar a tu amiga primero tendrás que pedirle permiso para hacerlo. Y si, y solo si ella accede podrás abrazarla.

Pero si ella dice no, deberás respetar su decisión independientemente de que te haya dicho que si anteriormente. No insistas, ni intentes hacerle cambiar de opinión, no seas pesado. NO significa no y punto.

La sexualidad y el sexo es un proceso natural con el que todos nos topamos en nuestra vida, así que no te sientas culpable por querer entender lo que ocurre con tu cuerpo y tus pensamientos.

Créeme que todos pasamos por la bella y odiosa pubertad, es ese momento en el que te comienzan a salir bellos y granos, empiezas a crecer y experimentar nuevas sensaciones en tu cuerpo.

A las chicas les llega la menstruación y les aumentan los pechos, a los chicos se les pone grave la voz, les sale bigote y comienzan a sudar mucho más. Puede que te llegue muy temprano o más tarde, cada quien va a su ritmo, pero cuando te toque lo sabrás.

Ahora sí!!! ¿Qué es el sexo?

El sexo en cualquiera de sus formas con la madurez suficiente puede ser algo placentero y muy bonito, siempre y cuando ambas personas se sientan preparadas, consientan el acto y conozcan sus implicaciones.

Por nada en el mundo debes apresurarte o sentirte presionado por hacer algo con lo que no te sientas cómodo. Te animamos a que no tengas miedo de preguntar a tus padres más sobre el tema.

¡Importante!

Es muy importante que sepas que NO todo lo que ves en internet es real, pero bueno, qué pasa cuando ya estamos preparados. Es hora de protegernos y te preguntarás ¿Cómo? La respuesta está en los famosos anticonceptivos.

¿Qué son los anticonceptivos?

Los anticonceptivos son métodos para evitar el embarazo no deseado y enfermedades que se transmiten durante el sexo. Existen muchos tipos y aunque todos cumplan la misma función, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Sin mencionar que cada uno puede llegar a ser más o menos efectivo que el otro. Algunos anticonceptivos son:

Los condones o preservativos masculinos: Es un gorrito que abriga al pene y no exactamente del frío, sino contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual y el embarazo. Lo bueno es que son baratos y fáciles de usar.

Por otro lado, existen los anticonceptivos femeninos, encargados también de prevenir el embarazo, pero no las enfermedades de transmisión sexual o ETS. También están las pastillas anticonceptivas de uso diario, una de sus ventajas es que regula la menstruación y alivia los dolores menstruales.

Y su desventaja es que puede generar efectos secundarios como dolores de cabeza, náuseas, cambios de humor, aumento de peso, entre otras más. Por ello, para tomarlas necesitas tener el visto bueno del médico.

Además, existen unos bastoncitos de silicona que se colocan dentro de la piel en la zona del brazo, básicamente su función es liberar hormonas que evita que venga cualquier sorpresita. Y por último existen unas piezas de plástico en forma de T que se colocan en el útero y funcionan durante mucho tiempo. Ten presente que existen muchos métodos más.

Recuerda, es importante que siempre utilices preservativo independientemente del otro anticonceptivo que lleves. Ya que es el único método que te protege de alguna infección, créeme que más vale prevenir que lamentar.

Picture of CO_HuaAdmi

CO_HuaAdmi

Leave a Replay