Debido al avance tecnológico que poseemos a día de hoy el uso de teléfonos , computadoras, tablets entre otros se ve reflejado en nuestra vida diaria, al punto de llegar a pasar mucho tiempo frente a una pantalla y siendo requisito indispensable para trabajar o estudiar, es debido a esto que muchas veces no distinguimos el tiempo prudente que deberíamos pasar frente a la pantalla. Cabe resaltar que el teléfono actualmente es utilizado de diversas maneras y con distintos propósitos como pueden ser el recreativo, educacional , trabajo entre otros.
¿Qué riesgos conlleva?
Tumores cerebrales y dolores de cabeza
De acuerdo a la OMS se mostraron indicios en un aumento del riesgo de aparición de tumores cerebrales en al menos un 10% de todas las personas, esto debido a que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia llegan a ser cancerígenos. El dolor de cabeza viene dado por las posiciones inadecuadas o forzadas ( cefalea tensional) el cual llega a causar mareos , presión en los oídos y globos oculares.
Insomnio
El uso del teléfono puede reducir significativamente la calidad de sueño que podríamos tener si no lo utilizáramos antes de dormir, esto debido a la luminosidad que posee la pantalla que activa receptores en el cerebro dándole a entender que se encuentra de día y se puede permanecer más tiempo activo, esto conlleva a somnolencia, falta de concentración y ojeras debido a la falta de sueño sufrida la noche anterior.
Dolores musculares
El uso continuo y prolongado del teléfono puede causar diversos dolores musculares en manos, dedos, cuello y hombros, un síntoma se da al sentir rigidez y dolor o incluso cierto hormigueo, esto podría llegar a tener consecuencias graves como el síndrome del túnel del carpo el cual se origina debido a la presión excesiva en los nervios de la muñeca y puede reducir el movimiento en diversas partes de la mano.
El dolor en el cuello y los hombros se da debido a la mala postura que se posee durante el tiempo que se utiliza el teléfono, esto ocasiona una sobrecarga muscular en la zona posterior de la espalda , además de que el tronco y la columna vertebral puede sufrir de debilidad y pérdida de musculatura en caso de no realizar estiramientos durante al menos 7 minutos entre el uso del teléfono.
Soluciones
Reducir el tiempo en pantalla
Esta es probablemente la mejor solución,
El tiempo correcto lo define únicamente cada persona , el juicio personal sin embargo tampoco se debe caer en el exceso del tiempo en pantalla, una solución es usar la norma del 20-20-20
Por cada 20 minutos que se utilice el teléfono, mira hacia un objetivo que se encuentre a 20 pies (6 metros) de distancia durante 20 segundos o más y posteriormente cierre los ojos para que se relajen.
Finalmente te dejamos un video para complementar lo aprendido:
Desde o2 te mandamos un gran abrazo y no olvides que puedes contarnos por nuestro chat en vivo y así podremos ayudarte en lo que necesites, hasta el siguiente blog-salud.
Recuerda, nos puedes contactar por nuestros diferentes canales
Calle Bellavista C-11, Residencial Huancaro – Cusco: https://bit.ly/direcciono2
WhatsApp: https://bit.ly/clinicao2chat
Facebook Messenger https://bit.ly/Messengero2c
Telemedicina: https://bit.ly/telemedo2
Contactanos: Chat en vivo https://www.o2medicalnetwork.com/
Instagram: https://www.instagram.com/o2medicalnetwork