Normalmente al experimentar un cambio de clima o altura, el cuerpo reacciona de manera intempestiva , provocando muchas veces alergias , o un debilitamiento generalizado del cuerpo.
Enfermedades más comunes:
-Soroche:
Comenzamos con la enfermedad que suele ocurrir apenas al llegar a Cusco, llamado también mal de la montaña , nos referimos al soroche el cual se da cuando el cuerpo no se adapta a la falta de oxÃgeno debido a la altitud (hipoxia).
Esto causa dolor de cabeza , mareos o náuseas, además de cansancio, insomnio y en algunos casos falta de aire o fatiga excesiva al caminar o al realizar cualquier tipo de esfuerzo.
-Intoxicación:
También alguna comida puede caerte mal debido a la falta de hábito o costumbre a probar ciertos condimentos o por que el organismo no se encuentra acostumbrado a los alimentos , esto es más común de lo que parece al degustar comida autóctona del lugar al que se viaja.
Esto a su vez puede llevar a diarrea, vómitos, dolor abdominal o fiebre , por lo cual se recomienda acudir a un hospital o clÃnica para tratarse con rapidez y recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.
-Resfriado:
Al viajar podrÃas contagiarte de la enfermedad más común de todas , hablamos del resfriado, este es mucho más frecuente durante el invierno , debido al enfriamiento de la temperatura.
Entre los sÃntomas tenemos a la congestión nasal , dolor de garganta , molestias al comer, tos y estornudos asà como fiebre y un dolor muscular generalizado, normalmente los sÃntomas se van al término de una o dos semanas.
-Insolación:
Finalmente vamos a mencionar a la insolación , la cual es una de las enfermedades que puede ser causada por el sol (calor) llamado también como golpe de calor.
Entre sus sÃntomas tenemos el dolor de cabeza, muscular, fiebre, mareos, vómitos o náuseas, problemas para respirar y en algunos casos pérdida del conocimiento.
Si vienes a Cusco debes seguir estos consejos para mantenerte saludable y disfrutar tu viaje
Pasamos a los consejos y prevenciones para poder disfrutar de tu viaje enfocados en la majestuosa ciudad del Cusco.
1.-Aclimatación durante los primeros dÃas:
La ciudad del Cusco se encuentra a 3.350 metros de altitud lo cual implica que durante los primeros dÃas no se debe realizar una actividad fÃsica demandante debido al mal de altura o también llamado soroche, el cuerpo requiere de un tiempo para adecuarse a su entorno consumir la hoja de coca en los mates puede ayudar a aliviar mareos.
2.-Mantente hidratado y come ligero:
Es muy importante mantenerse hidratado para evitar problemas con la altura o la insolación , además que al comer ligero serás menos propenso a sufrir de problemas como la intoxicación, dolor abdominal entre otros.
3.-AbrÃgate, usa ropa adicional :
El clima en la ciudad del Cusco es demasiado variado , puede llover por momentos y después hacer mucho calor debido al sol , sin embargo por las noches las temperaturas descienden y en invierno mucho más llegando a veces a temperatura menores a 0 °C, por lo cual tener una casaca adicional o chompa puede ayudarte.
Finalmente te dejamos un video para complementar lo aprendido:
Desde o2 te mandamos un gran abrazo y no olvides que puedes contarnos por nuestro chat en vivo y asà podremos ayudarte en lo que necesites, hasta el siguiente blog-salud.
Recuerda, nos puedes contactar por nuestros diferentes canales
Calle Bellavista C-11, Residencial Huancaro – Cusco: https://bit.ly/direcciono2
WhatsApp: https://bit.ly/clinicao2chat
 Facebook Messenger https://bit.ly/Messengero2c
Telemedicina: https://bit.ly/telemedo2
Contactanos: Chat en vivo  https://www.o2medicalnetwork.com/
Â
 Instagram: https://www.instagram.com/o2medicalnetwork