¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo en la que se produce exceso de glucosa o azúcar en la sangre.
¿Cuáles son las causas de la diabetes?
Existen 2 tipos de diabetes, la de tipo uno es una enfermedad de nacimiento. Y la de tipo dos se adquiere a lo largo de la vida y sus causas más comunes son:
- Por resistencia a la insulina: una afección en la que el músculo, el hígado y las células grasas no usan adecuadamente la insulina, aumentando los niveles de glucosa en sangre.
- Por sobrepeso, obesidad e inactividad física: El exceso de grasa, especialmente en el vientre está vinculado con la resistencia a la insulina, aumentando las probabilidades de desarrollar diabetes.
- Por antecedentes familiares: la enfermedad tiene una tendencia hereditaria, ciertos genes pueden hacer que una persona sea más propensa a tener diabetes.
- Por el embarazo: la diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo, debido a los cambios hormonales, el aumento de peso y el estilo de vida.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
Poder identificar los síntomas de la diabetes de forma temprana, puede disminuir la posibilidad de tener complicaciones futuras, te saldrán úlceras en la piel y en las encías que tardaran bastante en curarse, sino se tratan de forma adecuada, pueden volverse infecciones graves.
Tendrás más apetito, aún así, es importante que cuides tu alimentación, el hambre puede provocar que tengamos ganas de tomar alimentos insanos. Lo sorprendente es que, a pesar del aumento del hambre y el exceso de azúcar, es posible que pierdas peso de forma inexplicable.
Tendrás más sed de lo normal, aumentaran las ganas de beber, así como el número de visitas al baño. En ocasiones la diabetes puede afectar también a la vista, creando visión borrosa y sensación de fatiga.
¿Cómo se puede tratar la diabetes?
Para mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal, es importante que sigas los siguientes consejos.
- Aumenta el ejercicio físico: lo ideal es que realices ejercicios por lo menos media hora, durante cinco días a la semana, te ayudará a que la insulina pueda cumplir mejor su función.
- Busca sustitutos del azúcar: la mejor opción para endulzar tus bebidas de forma sana es la planta de estevia, puedes encontrarla en el mercado San Pedro o algún herbolario o tiendas de nutrición del Cusco.
- Visita al nutricionista: te realizará un plan de alimentación, adecuada a tus gustos, necesidades y requerimientos. Además, de comentarte los alimentos que quedan prohibidos en tu dieta.
- Controla la diabetes con medicación: según tu tipo de diabetes el médico te recetará fármacos orales o tratamiento con insulina, a veces la dieta y el ejercicio no son suficientes para controlar los niveles de azúcar.
Aumenta las horas de sueño y reduce el estrés: Está comprobado que dormir mal y sufrir cuadros de estrés, aumenta los niveles de glucosa en la sangre.
Si a pesar de todos estos consejos tienes problemas para controlar tu diabetes, no dudes en comunicarte con nosotros, uno de nuestros especialistas te atenderá.
That's why O2 reminds you that you are not alone!
📍 Calle Bellavista C-11, Residencial Huancaro – Cusco: https://bit.ly/direcciono2
📞 WhatsApp: https://bit.ly/clinicao2chat
💬 Facebook Messenger https://bit.ly/Messengero2c
💻Telemedicina: https://bit.ly/telemedo2
🏬Tienda virtual: https://bit.ly/31ZJSEN
🧑💻 Contactanos: Chat en vivo 💬 http://www.o2medicalnetwork.com/
➡️ Instagram: https://www.instagram.com/o2medicalnetwork