Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son mucho más frecuente de lo que parecen, sin el cuidado necesario muchas veces puedes sufrir complicaciones que perjudican directamente tu salud y que si no son tratadas pueden causar la Enfermedad Inflamatoria Pélvica o (EIP), esta se da principalmente en mujeres.
Pero,¿Qué es exactamente la EIP?
Es una infección de los órganos reproductores de la mujer (trompas, ovarios útero) y en algunos casos pueden dañar directamente la zona pélvica incluyendo ligamentos y músculos, esta infección se da directamente por una complicación debido a las ETS como la gonorrea.
Se puede llegar a contraer la EIP debido a diversos factores , entre los más comunes se encuentran:
-Si posees una ETS de antemano y no la tratas a tiempo
-Si eres posees diversas parejas sexuales
– Debido a la flora vaginal
-Si usas duchas vaginales
-Posterior a la inserción de un dispositivo intrauterino (DIU)
Síntomas
Los síntomas se presentan generalmente cerca al final del periodo de la menstruación, últimos días de este o los siete posteriores , el principal de ellos es un dolor en la parte pélvica (parte inferior del abdomen), aunque también pueden presentarse náuseas o vómitos con una alta molestia al ingerir alimentos, fiebre entre otros.
De manera adicional cabe resaltar que la infección puede llegar a producirse sin ningún síntoma y a su vez ser grave por lo cual es altamente recomendado visitar al médico regularmente y tener un control con respecto a las relaciones sexuales.
¿Es posible curar la EIP?
Las EIP en general pueden ser tratadas si son detectadas a tiempo, pero no existe un tratamiento que pueda curar algún mal que se haya producido previamente como un daño irreversible a diversas partes del aparato reproductor femenino como el útero producido por alguna ETS como la gonorrea.
Sin embargo para tratar la infección se suelen recetar antibióticos vía oral o atraves de una inyección intramuscular , como se mencionó previamente si es tratado al instante se pueden prevenir complicaciones durante el proceso infeccioso, abstenerse de mantener relaciones hasta que se culmine el tratamiento con los antibióticos o cuando se confirma que la infección fue eliminada exitosamente.
Te dejamos un video para complementar lo aprendido:
Desde o2 te mandamos un gran abrazo y no olvides que puedes contarnos por nuestro chat en vivo y así podremos ayudarte en lo que necesites, hasta el siguiente blog-salud.
Recuerda, nos puedes contactar por nuestros diferentes canales
Calle Bellavista C-11, Residencial Huancaro – Cusco: https://bit.ly/direcciono2
WhatsApp: https://bit.ly/clinicao2chat
Facebook Messenger https://bit.ly/Messengero2c
Telemedicina: https://bit.ly/telemedo2
Contactanos: Chat en vivo https://www.o2medicalnetwork.com/
Instagram: https://www.instagram.com/o2medicalnetwork